top of page
La Colectiva Ramas y Raíces, agrupación dedicada a la difusión y realización del arte para públicos específicos a través del teatro, se funda en el año 2015 en el estado de Aguascalientes y durante estos siete años hemos logrado consolidarnos como un grupo artístico que trabaja desde una manera horizontal y participativa con la población que atendemos.
Además, somos un espacio para el laboratorio y la formación en teatros de participación, comunitarios, populares y documentales. Como una compañía profesional, el trabajo de la Colectiva Ramas y Raíces, a partir de talleres y funciones con las herramientas de teatros de participación (teatro del oprimido, espontáneo y playback) nos ha permitido construir ejercicios y experiencias escénicas mucho más significativas y cercanas.
Basándonos enteramente en las historias de vida de las personas que asisten, en lugares que son propios de cada particular (el salón de clases, el parque, la sala de una casa, el auditorio de una escuela, el patio de recreo, el teatro).
Hemos tenido una experiencia más cercana con niñas, niños y adolescentes de los barrios y colonias, interesados por el juego y abiertos a construir con nosotras la escena entera que recuerda momentos de su día o aquellos que son especiales en su vida. Interviniendo espacios públicos, abordamos desde un sentido estético y artístico. 
Algunas de las comunidades atendidas en el estado de Aguascalientes y Guanajuato han sido La Teresa, Palo Alto, la Barranca de Guadalupe, Las Ladrilleras, El Puertecito de la Virgen. En algunas colonias como Palomino Dena, López Portillo, Centro de la ciudad. Hemos colaborado con colectivas, asociaciones e instituciones como Laboratorio de Arte LGBT+ Diversx, Revelarte, Coyoacán Cafebrería, Centro Cultural Casa Ondas, Complejo Cultural Los Pinos, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, ENTEPOLA-México (VI y VII Edición) entre otros. 
ryrlogo.png

¿quiénes somos?

Colectiva Teatral

Somos parte de la Red Mexicana de Teatro Espontáneo y Teatro Playback, así como la Red Mexicana de Teatro del Oprimido. Hemos participado en diversos encuentros nacionales en la Ciudad de México, Morelia, Guadalajara y Oaxaca, organizados por ambas redes, como facilitadoras, talleristas y a través de nuestras puestas en escena.

Gran parte de nuestro trabajo se ha enfocado en visibilizar y sensibilizar sobre la propia realidad y problemática social de los grupos con los que trabajamos, generando así los siguientes proyectos: "Clarita", a partir de las historias de niñas y niños con cáncer con la colaboración de Canica I.B.P; "Marea Madre", obra de teatro documental a partir de la propia experiencia de la maternidad y de los relatos de mujeres y "Siempre Estoy ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?", a partir del trabajo con la comunidad LGBTTTIQ+. Actualmente nos encontramos trabajando en los siguientes proyectos: "Margarita" de Ana Castillo, proceso documental de creación dramatúrgica a partir del rescate de la memoria e identidad de las mujeres; "Descoserla ficción: una mirada propia", en colaboración con creadoras escénicas a nivel nacional y con la compañía Iyari (SLP),Giras y Giros (MICH) , y finalmente, "Re-sonar", proyecto escénico para la primera infancia en colaboración con la compañía Teatro al Vacío(CDMX-ARG).

El fruto de los esfuerzos nos han permitido ser seleccionadas en el Premio Municipal de la Juventud de Aguascalientes (2019), el programa Helénico en los Pinos (2019), Entepola México (2019-2020), 40 Muestra Nacional de Teatro (2019), Invitación especial en el 4o y 5° Congreso Nacional de Teatro, Premio a Escena (2020 y 2021), Creadores de Paz (2020), invitación al 1er Coloquio Internacional La Escena Artística y Perspectiva de Género: Mujeres artistas no musas (2021), Exposición Virtual: Colectivos Emergentes ¡Ven,Seremos! la potencia de ser en colectivo dentro del marco del 28° Festival Internacional de Teatro Universitario por parte de Teatro UNAM(2021), ENARTES (2021), entre otros.

Al día de hoy nos hemos perfilado como una colectiva que incentiva y trabaja con perspectiva de género en sus procesos, relaciones y colaboraciones con otras disciplinas, por lo cual en julio 2020 se le otorga el premio Desiree Navarro de la Fundación Raquel Berman en la convocatoria de Resiliencia femenina frente a la adversidad a nuestra compañera Jessica Valenzuela.

Colectiva Ramas y Racíces 2022 | Todos los derechos reservados.

bottom of page